Corte de Apelaciones fija nueva fecha para inicio de alegatos orales en conflicto de Tianqi contra la CMF
Luego de que la fecha previa se suspendiera, el tribunal de alzada determinó un nuevo día para la etapa clave de la disputa entre la empresa china y la Comisión para el Mercado Financiero por el acuerdo entre Codelco y SQM.
Por: Patricia Marchetti | Publicado: Jueves 5 de diciembre de 2024 a las 10:13 hrs.
T+
T-
Compartir
Luego de que la fecha fijada con anterioridad se suspendiera, la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago informó que el inicio de los alegatos de la causa que enfrenta a la empresa Tianqi con la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) será el próximo miércoles 11 de diciembre.
Se trata de una etapa clave del conflicto, en el que la firma china acusó al organismo en tribunales como parte de su oposición al acuerdo entre SQM y Codelco para explotar litio en el Salar de Atacama.
Lo anterior, debido a que la CMF declinó a la petición de la compañía china de someter el pacto a la aprobación de la junta de accionistas de la minera no metálica, donde Tianqi controla el 22,16% de la propiedad a través de su sociedad Inversiones TLC SpA. El organismo justificó su rechazo aduciendo que tal operación era resorte del directorio.
En la antesala de la primera fecha fijada para el inicio de los alegatos orales -30 de octubre-, la china presentó un nuevo escrito en la Corte de Apelaciones de Santiago pidiendo suspender la alianza y su implementación mientras dure la tramitación del reclamo de ilegalidad.
"La sociedad excede una simple fusión, constituyendo realmente una operación compleja por la que SQM está enajenando el control de su filial SQM Salar, y, en definitiva, cediendo a Codelco todo el negocio del litio de SQM", argumentó la empresa. Asimismo, acusó a la CMF de "causarle un agravio de proporciones" a los accionistas minoritarios de SQM.
A inicio de noviembre, SQM presentó un escrito al tribunal de alzada solicitando el rechazo a la nueva solicitud de la china. "Esta improcedente solicitud constituye nada menos que el tercer intento de obtener la suspensión de los efectos de la resolución reclamada. Pero no acompaña ningún nuevo antecedente real que permita -a la corte- modificar aquello que ya fue resuelto por resolución firme y ejecutoriada", sostuvo, calificando de "infundada" la petición.
El 12 de noviembre la Corte de Apelaciones denegó la orden de no innovar solicitada por Tianqi, tras determinar que no existían antecedentes que ameritaran acoger la petición.
En dicho contexto, el 11 de diciembre será la nueva fecha en que las partes inicien los alegatos del juicio.